La trata de personas constituye la esclavitud del siglo XXI como la ha calificado la ONU y supone una grave violación de derechos humanos. Cada año, casi 3 millones de personas, el 80% mujeres y niñas, son víctimas del tercer negocio clandestino más lucrativo del mundo, tras el tráfico de armas y drogas.
Para intentar trasladar a la ciudadanía la corresponsabilidad del cliente, Médicos del Mundo ha colaborado con la actriz y directora Mabel Lozano en la elaboración de un corto de ficción con el título “Escúchame”.
“Es necesario que las personas que pagan por mantener relaciones conozcan la situación de esclavitud sexual que existe en este país”, afirma Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo “y con este corto tratamos de trasladar al espectador, a través de tres secuencias con clientes, a la situación que padece una víctima de trata”.
La protagonista del corto, originaria de Bielorrusia, se interpreta a sí misma. Se da la circunstancia de que Inna, nombre ficticio, fue esclavizada en Madrid durante cinco meses y 800 hombres pagaron por sus ‘servicios’ sin su consentimiento. La normalidad con la que se aborda este tema en nuestro país ha sido una de las motivaciones que ha llevado a la directora y actriz a realizar este proyecto. “A través de tres clientes diferentes –cuenta Mabel Lozano– hemos querido que muchos españoles se puedan reconocer y darse cuenta que la trata no es un fenómeno ajeno ni totalmente clandestino”.
Los primeros datos oficiales sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, señalan la identificación de 7.000 mujeres víctimas. Serían sólo la punta del iceberg en un país que se ha sumado tarde a la lucha contra la trata cuando se cumplen diez años desde que Naciones Unidas adoptó el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, en especial, mujeres y niños, conocido también como el Protocolo de Palermo.
Deja una respuesta