Villaverde, a 1 de octubre de 2010
Más de la mitad de las asociaciones participantes en la feria organizada por la Junta del Distrito de Villaverde, cerraron simbólicamente sus stands al paso del Concejal Presidente del Distrito y colaboradores del Área de Participación Ciudadana, entregándo al Delegado de dicha Área la siguiente carta:
“A la atención de:
Sr. D. Miguel Angel Villanueva Gonzalez
Delegado del Area de Economía, Empleo y Participación Ciudadana
El conjunto de Asociaciones que firmamos el presente escrito, queremos manifestarle con un cierre en el día de inicio de la Feria de Asociaciones del distrito, nuestro rechazo al atropello a la participación ciudadana que se pone de manifiesto en los siguientes hechos:
En el Pleno de Villaverde celebrado a las 10.00 horas del 16 de Septiembre, el Concejal de Villaverde por mandato del Alcalde de Madrid Sr. Gallardón, indicó que todos los Plenos se convocarían a las 10.00 de la mañana. Esta medida perjudica drásticamente el cauce de participación de los vecinos al no poder asistir por motivos laborales. Las Asociaciones se nutren de activistas voluntarios que, generalmente, no disponen de tiempo libre en el horario de funcionamiento de la Junta.
El movimiento ciudadano que siempre lucha por una profundidad de la democracia viene detectando que en la ciudad de Madrid las normas de participación ciudadana se están interpretando de una manera bastante restrictiva, hay operaciones y políticas municipales que han dejado que caigan en saco roto algunas de las partes más progresivas de la normas participación ciudadana, como es el caso de la gestión de los centros culturales que ha sido privatizados y ahora son las empresas quienes dirigen estos centros y las asociaciones de vecinos hemos quedado anuladas en su gestión.
Los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana, en la práctica no funcionan por nula voluntad política de los concejales de distrito, y por la falta de competencias de las Juntas de Distrito. Tenemos un problema de centralización de la gestión municipal. Las juntas son el espacio más cercano a los ciudadanos y apenas tiene poder.
Se considera significativo la falta de locales para las Asociaciones de Vecinos: al contrario que en otros municipios, en Madrid no se ha realizado una apuesta determinante por favorecer la situación de las asociaciones de vecinos. La verdadera promoción de la participación pasaría por ofrecer locales a las asociaciones en los equipamientos públicos del barrio.
Finalizado el mes de septiembre, la Junta Municipal de Villaverde sigue sin ingresarnos el importe de la subvención de 2010 (La normativa contempla la obligación de resolver antes del 30 de mayo, precisamente para que las entidades puedan planificar actividades que han de ser ejecutadas antes de 31 de diciembre) y no es de recibo que se atrase la comunicación al mes de septiembre y el correspondiente ingreso se atrase más y más (al tiempo que vemos un despliegue de recursos de propaganda de la actividad del Área de participación y de maquillaje en el montaje de la feria de asociaciones..¿a cuanto alcanza el gasto?, mientras que las Asociaciones participantes, en esta fecha, no tienen recursos ni para fotocopias explicativas de sus actividades).
La participación se está usando como un dispositivo legitimador de decisiones previamente adoptadas y a veces, de dinámicas desequilibradas que expresan intereses particulares.
La proliferación de espacios de participación (multiples mesas y plataformas) de bajo contenido (y dudosa utilidad), produce una banalización, una inflación de la participación ciudadana que deja de ser usada.
El ciclo se completa utilizando políticamente lo que queda de esa participación, vacía, inoperante, inofensiva, para legitimar determinadas políticas o bien para justificar la ausencia de espacios de participación reales una vez demostrado que “la gente pasa”.
Las Asociaciones firmantes echan en falta:
• Una rendición de cuentas pluralista y una contrastación periódica; es decir, la evaluación de dispositivos de participación mediante observatorio independiente.
• Una voluntad política sincera y una sensibilidad hacia la sociedad civil organizada que permita impulsar un compromiso firme y decidido por la participación ciudadana en las políticas públicas de cohesión social.
• Impulso, a través de la educación, de los valores sociales de fraternidad, solidaridad y convivencia.
Atentamente,”
Concha S.L. dice
Luce bien en el “paseillo” con ese plante ¿se percató? ¿o pensó que se hizo para que todo el mundo le pudiera escuchar y oir mejor? El hedonismo de que a veces hacen gala se presta a planteárselo o a ironizar, que es este caso porque con el escrito le quedaría claro.
Podéis aportar qué dijo, o sintió al respecto?