Se inauguro el Teatro el día 3 de junio de 1922, tenía unas dimensiones interiores de 30 m. de largo por 12 de ancho, y se dio al escenario 6,50 m. de fondo por todo el ancho del local (12 m.). El Cuadro Escénico de la Sociedad interpreto el siguiente programa:
“Mancha, que limpio”. Drama en tres actos.
“Una limosna por Dios”. Drama en un acto.
Después hubo un fin de fiesta con una cupletista, y una bailarina y cupletista hija del pueblo, “Solini Ortega”.
El 22 de julio siguiente se inauguro el Cine con 1º y 2º episodios de “La Huella del Tigre”, el precio de las entradas 0,30 Ptas. hasta la fila 8 y 0,40 las restantes. Como respondió el público, las siguientes funciones se pusieron a 0,20 y 0,30
Estos datos están tomados del manuscrito de memorias de Félix Quintana Berihuete y proporcionados en noviembre de 2005 por su nieto. Felix Quintana Berihuete nació en Villaverde el 11 de noviembre de 1887, y entre otras actividades sociales, desempeño las de Secretario de la Junta Directiva del Pan Obrero, dos años reglamentarios (septiembre-1913/1915) y Presidente de la Sociedad Dramática de Villaverde “LA INCOLORA”, en varias ocasiones, entre los años 1918/1930 en que cesó definitivamente.
Del último comentario del 2º párrafo siguiente, se deduce que, al menos, dicha Sociedad ya existía en 1894.
<< En el mes de septiembre de 1918 me hicieron Presidente de la Sociedad Dramática de Villaverde “La Incolora”, y acto seguido se pasó a la reunión para formar “Cuadro Escénico”, y dar las funciones de teatro según costumbre, se nombro “Director de Escena” al socio Enrique Laguna, y se tuvo una buena temporada, repitiendo al año siguiente, que también fuimos elegidos…
… Salí de Presidente de “La Incolora” en el mes de septiembre de 1920. En esta época hubo un desagradable caso con el Ayuntamiento, pues pretextando que necesitaba el Local Teatro de la ya mencionada Sociedad “La Incolora”, anteriormente, mando a la Sociedad un Oficio desahuciándola por falta de pago de un trimestre, que se venia pagando retrasado desde hacia mucho tiempo, dándose el caso, de que, siendo Alcalde el que ahora lo es, fue presidente de la Sociedad y no estuvo tampoco al corriente, y nos daban un plazo de 8 días (después de llevar en el Local 26 años).
El pueblo entero se puso en contra de los individuos que eran Concejales, y en una de las Juntas que se celebraron, se les expulsó de socios a todos ellos, y en la misma sesión se acordó nombrar una Comisión para que se gestionara la construcción de un local para la Sociedad, de los cinco socios de que se componía, yo fui uno de ellos, en compañía de Enrique Laguna, Luis Rey, Eugenio García y Francisco Rojas… >>
Hicieron varias gestiones, en las que obtuvieron buenas palabras, mas tarde convertidas en excusas por distintos motivos. Recurrieron ante el Diputado en Cortes por el Distrito de Getafe (24 pueblos), Don Francisco Usía y Cubas, Marques de Aldama, que les atendió y aconsejo como proceder. Finalmente se convoco concurso público con las condiciones para la construcción del Local Teatro, bajo pliego cerrado.
<<Se celebro el concurso, al cual se presentaron tres Maestros Albañiles, y cuyo resultado fue el siguiente:
Don Gregorio Ortiz con 48.000,00 Ptas. (De esta localidad)
Don Félix Otegui “ 44.000,00 “ (Accidentalmente aquí)
Don Venancio López “ 40.500,00 “ (Maestro en el Oeste)
Por tanto quedo adjudicado a Don Venancio López, empezando las obras en noviembre de 1921, en un terreno que se compro al Ayuntamiento en la calle de la Fuente (*).
Concha dice
Muy interesante la información y ojalá nos equiparemos con nuestra predecesora en actividades y temporalidad. ¡¡¡Enhorabuena!!!.