Les presento un nuevo problema matemático sin solución, por el momento, tan complejo como la hipótesis de Riemann o la conjetura de Goldbach. La paradoja matemática está siendo estudiada por eminentes
científicos con afán de encontrar la incógnita que explique esta inescrutable ecuación.
Un análisis rápido nos llevaría a pensar que el término crisis elevado a su máxima expresión podría de alguna manera arrojar luz y explicar la cuadratura del círculo pero amigos, nada más lejos de la realidad. La hipótesis de la crisis no es creíble. Si entendemos el presupuesto en educación como una inversión (no como un gasto) se puede comprobar que el resultado es una mayor “tasa de retorno de la inversión”, lo que mejora los ingresos y finalmente el crecimiento económico de un país como demuestra el premio nobel de 1992 Gary S. Becker.
Un segundo análisis más profundo nos lleva a pensar que el problema, tal como está planteado, no tiene solución porque faltan datos para entenderlo completamente:
– El colegio público Miguel Ángel Blanco (El Álamo) construido con fondos públicos se cedió a la enseñanza concertada.
– Los padres de los niños que estudian en colegios privados de Madrid podrán deducirse hasta 900 euros por hijo en la declaración de la renta.
– En la última década se han construido en Madrid 292 centros públicos frente a los 728 privados, en muchos casos con cesión de terrenos por parte de la propia Comunidad de Madrid.
– No me extiendo más (consultad hemeroteca).
La respuesta a esta ecuación es un cambio de sistema de coordenadas llamado privatización. Esta privatización educativa se refleja en cifras: el curso pasado había más centros privados que públicos, mientras en el resto del país 3 de cada 4 son públicos. La Comunidad de Madrid margina la inversión en educación pública (que cae un 42% en el periodo 2006-2010) e impulsa la inversión en privada-concertada (aumenta un 11% en el mismo periodo y un 22% las subvenciones a la concertada).
“Estudiar sin pensar es engañoso. Pensar sin estudiar es peligroso.”
Confucio.
Deja una respuesta