La trata con fines de explotación sexual afecta al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la seguridad y a la libertad, a la dignidad de la persona. Vulnera también otra serie de derechos humanos, como el derecho a no ser vendida en matrimonio, ni sometida a esclavitud, o tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes; el derecho a una vida familiar y a la intimidad, el derecho a la salud, a una vivienda en condiciones de seguridad y a no ser discriminada por el hecho de ser mujer.
La explotación sexual de mujeres y niñas existe porque los medios de comunicación siguen potenciando a través de emisiones y anuncios publicitarios, La explotación sexual existe porque se legitima a los dueños de los burdeles, de los prostíbulos, de los pisos,… Se pretende reconocer como empresarios a aquellos que reclutan a mujeres con coacción, con fuerza, con engaño y raptan a las niñas para consumo sexual
Para acabar con la explotación y la esclavitud de miles de mujeres y niñas es necesario:
* Que este atentado sea una prioridad en las políticas públicas
* Prevenir la explotación actuando para cambiar el sistema patriarcal.
* Eliminar de los medios de comunicación y revistas los anuncios de contactos
* Hacer visible esta forma de esclavitud.
* Aumentar los recursos para la protección de las víctimas.
* Asegurar una mayor coordinación entre los recursos
* Mayor inversión económica para una asistencia integral a las victimas
maría dice
La trata de seres humanos va más allá de la trata con fines de prostitución (tal y como señalas en tu primer párrafo), además no afecta sólo a las mujeres también afecta a hombres (niños y niñas).
Los anuncios de prostitución en la prensa escrita no tiene nada que ver con la trata de seres humanos. Si es así, que investiguen y detengan a quienes se dedican a la “trata” (hombres y mujeres). Es poco riguroso decir que son los “responsables” de la existencia de la trata.
Con respecto a las idea sobre acabar con la “explotación y esclavitud”:
. Se supone que la trata ya está incorporada en las políticas públicas (hay un plan nacional, el problema no es que se incorpore, sino cómo se incorpora para que sea real y no sólo sean bonitas palabras, como sucede en la actualidad).
. Eliminar los anuncios de contacto tan sólo invisibilizaría más las situaciones de prostitución (forzada o voluntaria), flaco favor.
. Es lo único que se hace, hablar de la esclavitud, no se habla jamás de derechos para las víctimas de trata de seres humanos, por ejemplo, mucho menos se aplican, claro.
. Más que aumentar los recursos, aplicar lo que se dice en los papeles: protección para las víctimas y denunciar las situaciones deportaciones y expulsiones de mujeres, día sí y día también. La semana pasada, sin ir más lejos se deportó a 9 y por supuesto no se les dió tiempo para poder reflexionar y atreverse a denunciar (en caso de que fueran víctimas, claro, si eran prostitutas por decisión propia pero sin papeles ya sabemos que o continúan en el CIE o han sido ya expulsadas, claro).
Bueno, son sólo algunas ideas, es que el discurso está muy bien, pero hay que aterrizar a la realidad y denunciar las expulsiones. El Gobierno no está protegiendo a las víctimas de trata de seres humanos y esto nunca se denuncia.
¿Para cuándo una recogida de firmas?
Un cordial saludo.
María
lola dice
Hola Maria
¿Podrías elaborar un texto para denunciar las expulsiones? Podemos ponerlo en la web para recoger firmas.
Gracias
Lola