Este artículo (publicado hoy en madrilonia.org) forma parte de una serie, animada por personas de Madrilonia, Diagonal, Ferrocarril Clandestino, Brigadas Vecinales de Derechos Humanos y participantes en el 15M, con el objeto de enriquecer los debates surgidos en torno a las convocatorias del 10 al 18 de diciembre por los derechos de los inmigrantes.
“En Madrid la crisis está afectando más a unos sectores sociales que a otros. Las cifras de menor renta per cápita y de paro se concentran en ciertas zonas del sur y del este de la capital y de la región metropolitana.
Respecto a la renta, si la media regional es de 18.102 euros, en los municipios del sur desciende a 13.774 euros (-23,91%) y en los del este al 14.747 euros (-18,53 %). Si nos referimos a Madrid capital, con 19.530 euros de media, quedan por debajo los barios de Latina, San Blas, Carabanchel, Villaverde, Tetuán, Usera, Moratalaz, Vicálvaro y Puente de Vallecas. Todos al sur y el este de la ciudad, excepto Tetuán.
Respecto al desempleo, la tasa de paro media regional para el año 2010 fue de 7,43%. La media en los municipios del sur fue de 9,13% y la de los municipios del este de 8,7% (por encima del 10% estarían Parla, Humanes, Fuenlabrada, San Martín de la Vega y Arganda de Rey). Y superan la tasa media municipal (6,72%), los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Usera, Vicálvaro, Carabanchel, Centro, Latina, Moratalaz y Tetuán.
En estas zonas del sur y el este, a las que habrá que sumar barrios como Tetuán o Ventilla, se suman otros factores de desigualdad como la discriminación por procedencia. La Ley de Extranjería crea una excepcionalidad legal que condena a los migrantes a la carencia de derechos civiles (libertad de movimiento para poder andar por la calle sin miedo) y laborales (imposibilidad de contratación por no tener permiso de residencia o pérdida del los permisos por perder el empleo). Si la media regional madrileña de población extranjera es del 16,72%, la superan la mitad de los 22 municipios de las coronas este y sur como Alcalá, Coslada, Parla y San Martín de la Vega. Para Madrid capital, Centro, Usera, Villaverde, Carabanchel, Tetuán y Puente de Vallecas superan el 20%.
Otra factor de desigualdad tiene que ver con el fracaso escolar que se concentra en las zonas sur y este. El gasto público en educación se sitúa en el 2,46 % del PIB regional, menos de 3.900 euros por alumno y año, un 70 % por debajo del País Vasco y un 30% menos que la media del Estado. Si consideramos que la formación podría ser una clave para la igualdad de oportunidades, nos encontramos con que la Comunidad de Madrid está realizando recortes en la educación pública, reducción de recursos y de plantillas, que suponen masificación y la eliminación de desdobles así como otras medida de refuerzo. En todos los municipios de las zonas este y sur los alumnos que acuden a la pública superan ampliamente la media regional (53,6%), excepto Paracuellos. Respecto a los distritos de la ciudad de Madrid, superan la media Vicálvaro, Villaverde y Moratalaz y los alumnos extranjeros acuden mayoritariamente a centros públicos en todos los distritos, excepto en Chamberí, Chamartín y Hortaleza.
Si superponemos los datos, es evidente que los discursos que aseguran que la crisis ha repercutido menos en Madrid que en otros lugares del Estado, simplemente ocultan la enorme desigualdad existente en nuestra comunidad. Un dato bastante concluyente es que los 65.000 superasalariados madrileños con más de 100.000 euros de ingresos anuales (sin contar inversiones inmobiliarias y financieras), gana más que la suma de los salarios del millón de trabajadores con menor sueldo de la región. Las políticas de austeridad y de recortes sociales aumentarán esta asimetría. Las trabas para la obtención de la tarjeta sanitaria, el empeoramiento de la educación pública, la congelación y posible reducción del subsidio de desempleo, los desahucios y las escasas opciones de vivienda pública perjudican en primer lugar a las personas en paro o con peores empleos. Es verdad que Madrid genera mucha riqueza, pero también es cierto que está concentrada en ciertos sectores y zonas exclusivas. Sin embargo, las reformas fiscales del gobierno regional durante los últimos años han ido encaminadas a favorecer a las rentas más altas.
La crisis económica aumenta la brecha urbana entre diferentes zonas de la Comunidad de Madrid. En el sur y en el este, los efectos de la depresión pueden producir escenarios complicados si las alianzas sociales construidas desde abajo no consiguen romper las barreras de la nacionalidad, si la indignación no logra que la gente mire con cabreo hacia arriba y con confianza hacia los lados. Parece que la lucha contra los desahucios y las movilizaciones por la educación pública apuntan en la buena dirección”.
*Los datos de renta están sacados de la Encuesta de Población Activa.
Deja una respuesta