Un estupendo trabajo de periodismo de investigación de Kaos en la Red:
“Una de las causas del aumento de los precios de los alimentos en este año que transcurre todavía, 2010, los fondos de inversión apostaron en que se centralizaran en los productos alimenticios, compraron y almacenaron apostando al alza. Es decir, especularon, una vez más y como de costumbre.
Por lo tanto firmes y radicales en la convicción de que existe un derecho que prima sobre cualquier argumentación, el derecho a la vida, a la alimentación y con el propósito de denunciar que en la actualidad se retiran del mercado 131.000 toneladas de maíz, para que los juegecitos de la bestia sigan su curso, fabricando agrocarburantes destinados a cientos de millones de automóviles. Estas, entre otras son las formas de entretenimiento que protagonizan las instituciones de Bretton Woods, el FMI y los especuladores bursátiles, con la fijación del precio de los alimentos en la bolsa.
Para hacerse una mínima idea en que suponen los agrocombustibles, convendría llenar con 50 litros de bioetanol el depósito de un vehículo de turismo normal, requiere quemar 358 kilos de maíz. Y con 358 kilos de maíz un niñ@ puede alimentarse durante un año, allá donde el maíz es alimento básico.
Aunque haciendo oídos sordos a toda esta problemática, se siguen explotando los precios de las materias primas agrícolas, con la politización de la justicia como caparazón, a través de la Banca Mundial.
El capitalismo y sus aliados consideran que por arte de magia resolverán por sí sola esta deshumanización. Y la organización mundial del comercio nos asesorará en que que hace falta liberalizar aún más el mercado mundial, privatizar todo el sector público, para que las fuerzas de producción se desarrollen y conjuren así el hambre.
Esa es también la teoría de las grandes sociedades multinacionales que controlan el comercio alimentario mundial, con la magnífica teoría que consiste en pretender que la liberalización total, hará surgir fuerzas que duermen en el mercado mundial y que esto creará riquezas inmensas, incluso anuncian que un día y a consecuencia de este fenómeno, se producirá un Golden rain, una lluvia de oro, así la llaman los muy ingenuos, sin embargo tenemos que recordar que desde que se inició la globalización, tras la desaparición de la bipolaridad del planeta, el producto mundial se ha doblado, y el comercio mundial se ha triplicado y las riquezas que se han obtenido como fruto de esta barbarie, han ido a parar en manos de las oligarquías, y que no queda de más mencionar , que tienen en la actualidad el mayor poder del que jamás haya obtenido ningún rey, jefe de estado, papa o emperador sobre la faz de la tierra
Aunque jamás se les ocurrirá la prohibición de quemar la comida para fabricar biocombustibles, retirar de la bolsa la patente en la fijación de los precios de los alimentos básicos e instaurar un sistema en que el país productor pueda negociar directamente con el país consumidor, para erradicar con ello la especulación y conceder como prioridad absoluta, que las inversiones en la agricultura alimentaria, familiar y de subsistencia sean coordinadas por los países más pobres.
Según un informe interno del Banco Mundial filtrado en 2008 por el diario británico The Guardian, el 75% del repunte de los precios de los alimentos se debió a los agrocarburantes, letal para nuestro legado humano, indudablemente
Los juegecitos, por tanto, muestran la evidencia, el capital por encima de las personas, queda constatado”.
Autor@s : De frente. trabajo de periodismo de investigación de Kaos en la Red.
Deja una respuesta