El número de habitantes del pueblo de Villaverde en el año 1900 era de 1388, alojados en 159 edificios. Es en 1910 cuando el crecimiento del pueblo se verá superado por el de los barrios surgidos en su termino, contribuyendo en gran medida a esta situación la industrialización de la capital.
La población de Villaverde, este periodo, estaba constituida por obreros asalariados o trabajadores pertenecientes al medio rural, ganaderos y agricultores. Sin embargo, no existía mucha relación entre los vecinos villaverdenses, debido quizás a la falta de infraestructura del termino que no permitía la fácil comunicación, por el problema de los transportes públicos.
En la década de los 20 Villaverde ya despuntaba como zona industrial de Madrid. Estas industrias proporcionaban 2000 puestos de trabajo, cifra que permitía que no hubiera desocupados en Villaverde y que incluso atraía a gente de los pueblos comarcales.
Sin embargo, el comercio era muy reducido y no representaba apenas nada de la economía local.
El enclave geográfico de Villaverde favoreció la existencia de importantes vais de comunica ion. En aquella época raro encontrar tantas comunicaciones concentradas en un solo punto y esto atrajo la atención de los promotores industriales.
En la década de los 30, el distrito de Villaverde tuvo un notable desarrollo urbanístico, viéndose desbordado por los numerosos barrios y colonias que surgieron y crecieron en él.
En los alrededores del pueblo de Villaverde se encontraban diseminados 100 edificios que albergaban 390 habitantes. Son el inicio de la expansión urbanística de Villaverde.
El termino de Villaverde se vio gravemente afectado por la guerra española. En la posguerra, es considerado como futuro punto industrial por las condiciones favorables que reunían para ello: contando con las excelentes comunicaciones el numero de las industrias existentes y la suave topografía del terreno facilitaba la edificación.
En 1946 se crea el PLAN DE ORDENACION URBANA, fue el primer plan que tuvo Madrid. Pero es a partir del LAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE MADRID cuando se configura definitivamente como red industrial de la capital entrando dentro del plan urbanístico de Madrid.
Villaverde será una de las zonas industriales concebida con gran autonomía y que llegara a constituir verdadera ciudad.
El PLAN PARCIAL DE VILLAVERDE se redacto en 1951, en el se considera:
La ampliación del suelo urbanizare, la creación del nuevo núcleo de Villaverde medio, la ampliación de Villaverde alto y el desarrollo de la zona industrial al sur.
En la década de los 50, con el fin de planificar la vivienda obrera de renta reducida se inicia la construcción de colonias en Villaverde.
A partir del 60 en el casco del antiguo pueblo empezaron a operarse una serie de cambios urbanísticos haciendo su operación nuevas edificaciones de cuatro o cinco pisos que se intercalaron con las casitas bajas tradicionales.
Poco a poco los antiguos habitantes del distrito de Villaverde se van fusionando con los nuevos moradores formando entidades de población.
A partir de 1970 comienza el declive de la actividad industrial. Villaverde refleja actualmente huellas del condicionamiento industrial en el que se vio inmersa.