Entre los órganos colegiados que se propone eliminar en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, para ahorrar gastos, se encuentran todos los órganos consultivos y de participación social de la Consejería de Medio Ambiente, a pesar de que no tienen coste alguno. También desaparece el Consejo de la Mujer, el Consejo de la Juventud, el Defensor del Paciente, etc. etc. El único objeto de esta decisión es eliminar el escaso control que la sociedad puede ejercer sobre la política y gestión de estos ámbitos en la Comunidad de Madrid. Las asociaciones denunciamos este ataque a la transparencia de la política, gestión y participación social .
El anteproyecto de la ley de Medidas Fiscales y Administrativas, más conocida como Ley de acompañamiento de los presupuestos, plantea la eliminación órganos consultivos, como por ejemplo de los órganos consultivos de los espacios protegidos, de la red de vías pecuarias y de caza y pesca de la Comunidad de Madrid. Todo ello con la excusa de ahorrar gastos. Sin embargo ninguno de estos órganos tiene coste alguno.
Sin embargo, el despilfarro presupuestario se producirá en propaganda (que no en información), conociendo la línea seguida por la CAM. Madrid que es la última Comunidad en gasto educativo y la penúltima en gasto sanitario, ha sido capaz de gastar 700 millones en propaganda sobre escuelas y 400 en escuelas. Asimismo el IMADE ha constuído nuevos Centros de Salud invertiendo en su construcción 6 millones y gastando 15 millones en propanda. También es espectacular el gasto en cargos de confianza: 2.500 con sueldo mensual de 6.000 euros.
Asimismo, las asociaciones a través de las que participan en la gestión y el control los ciudadanos, quedan estranguladas mediante la táctica de conceder las subvenciones resueltas favorablemente en concurso competitivo, pero sin dar pie a ejecutar las actividades que las justifican por cuanto los ingresos que las cofinancian no se reciben a mitad de ejercicio como figura en el espíritu de la Ley que las regula, sino a la finalización del mismo (si es que se reciben ya que a mediados de noviembre, a mes y medio de finalizar el ejercicio no están realizados los ingresos) con lo que al dificultarse y, en muchos casos, imposibilitarse la ejecución de actividades, procederá el reintegro de los importes de subvención destinados a las mismas que revertirán nuevamente a la CAM (suponiendo que hayan salido)
Deja una respuesta