Propuesta de Estrategia Internacional del 15-M REPOBLEMOS EL CAMPO RECUPEREMOS LA TIERRA
Creemos que es el momento de poner a trabajar nuestra imaginación para visualizar otras actividades productivas, otra ciudad, otro campo, y empezar a construirlo!
Primero de todo, discernamos qué está en crisis y qué no.
Está en crisis la especulación de la vivienda. No lo está la necesidad de techo y de refugio. Hay una falta de puestos de trabajo asalariado, pero sobran tareas importantes por hacer. Mientras una gran cantidad de gente lucha para poder pagar su hipoteca, miles de viviendas se echan a perder porque sus propietarios ni las utilizan ni las quieren vender.
Está en crisis el trabajo asalariado. No lo está la necesidad de alimentarnos. Mientras miles de personas se quedan en casa esperando que alguien les vuelva a dar trabajo, en las afueras de muchos pueblos y ciudades gran cantidad de tierras permanecen abandonadas, cuando para cultivarlas sólo haría falta el tiempo que ahora a mucha gente le sobra.
Está en crisis la producción industrial. No lo está la necesidad de usar los productos. Mientras un nombre inimaginable de objetos dejan de ser utilizados en cuanto se estropean o en cuanto aburren a su comprador, miles de operarios no los arreglan porque nadie se lo paga. ¿Quién trabaja gratis para alguien que después no lo compartirá?
Pisos vacíos, tierras abandonadas, objetos en desuso. ¿Qué tienen en común? Que su propietario priva el uso a terceros, sin hacer uso propio. Y es que la crisis más grande es la de la propiedad privada como pilar central de las relaciones económicas y las relaciones sociales.
¿Cómo alguien se atreve a decir que no se puede hacer nada con esta crisis? ¿Cómo los banqueros y los políticos se atreven a pedirnos que confiemos en un sistema tan estúpido? ¿Que la economía va mal? ¡Lo que va fatal es el capitalismo!
La compatibilidad entre plusvalía, acumulación de capital y especulación por parte de los ricos versus consumismo con derechos económicos y sociales por parte del pueblo, ¡se ha acabado!
Esto sólo era posible cuando con los ingresos del futuro se pagaban los gastos del pasado; es decir, sólo a través de un crecimiento que ya no puede continuar.
Ahora de lo que se trata es de mantener el beneficio capitalista para unos cuantos o recuperar una vida digna para todos. Las dos cosas a la vez no son posibles, pues su aparente coexistencia eran fruto de una farsa, la farsa de un crecimiento basado en el crédito y en el expolio de la naturaleza.
Ahora ya sabemos que no podemos resolver un problema con la misma manera de pensar que lo ha creado. Entonces, la solución está en pensar de una manera nueva, ¿no? Pues vamos allá:
A partir de este momento proclamamos nuestra rebeldía contra el viejo mundo y declaramos naufragada la civilización de la propiedad privada en desuso. Dado que los estados insisten en perpetuar este modelo inviable, los y las declarantes revocaremos el depósito de soberanía que les habíamos otorgado como pueblo.
Y así inauguramos una nueva civilización, la de las necesidades y el derecho de uso. Todos tendrán derecho a hacer uso de aquello que necesitan si nadie lo está usando. Todos serán propietarios de aquello que usan y si son varias las personas que lo utilizan será una propiedad comunal. Los conocimientos pasarán a ser libres y todos los podrán disfrutar.
Declaramos iniciada una nueva era postcapitalista, la era del derecho de uso, de la economía de los recursos y los bienes comunes. Será haciendo una buena gestión de los recursos que el capitalismo tiende a infrautilizar y que cabe compartir el modo en que convertiremos la crisis en un cambio positivo.
Tierras sin cultivar, pisos vacíos, casas inhabitables, objetos abandonados, comida tirada, energía mal utilizada, coches con un solo ocupante, pueblos por repoblar, cultura privada de libertad. Todo esto es sobre lo que se puede construir una nueva economía para un nuevo mundo. Un mundo en el cual tenemos muchas cosas por hacer.
Acabaremos con los latifundios, rehabilitaremos las casas, sembraremos la tierra y cuidaremos los bosques. Compartiremos las herramientas, liberaremos el conocimiento, autoproduciremos la energía, repartiremos aquello que es básico. Cuidaremos a los débiles, intercambiaremos el tiempo, nos regalaremos sonrisas.
Desde la autogestión popular construiremos la plena ocupación. Todos tendrán cosas que aportar al bien común y cada uno recibirá aquello que necesita: suelo, calor, comida y agua, principalmente. Juntas compartiremos lo que sabemos y aprenderemos de nuevo. Disfrutaremos del placer de compartir, relacionarnos y querernos. Recuperaremos el gusto por el saber vivir, que el tacto de las tarjetas de crédito nos había hecho perder.
(este documento es un extracto del artículo: Aviso para navegantes: declaramos naufragada la propiedad privada. Es el inicio de una nueva era postcapitalista, de lapublicación podemos vivir sin capitalismo de marzo del 2009. Llegó el momento de aplicar esas ideas…)
Algunas herramientas para esta estrategia:
– Banco de recursos sobre casas, tierras y pueblos que repoblar: hay ya diversos colectivos trabajando en ello. Seria cuestión de unificar la información y como aportar y acceder a ella. Las asambleas locales y regionales de los lugares con falta de población podrian aportar datos sobre su territorio.
– Fondo de solidaridad para la repoblación: Seria un fondo de euros, creado a partir de donaciones para los gastos vinculados a esta estrategia de acción (compra de fincas, material para construcción y para producir energia, etc…
– Grupos de acogida en las grandes ciudades. Serian grupos de trabajo dedicados a connectar la gente de lasciudades con las posibilidades de migración al campo. Harian una labor también de concienciación de esta estrategia. Las asambleas de las ciudades con exceso de población podrian implicarse en estas tareas.
– Grupos de facilitación de comunidades y proyectos. Facilitarian la formación de equipos de personas para juntarse y irse al campo de forma coordinada
– Comisión jurídica. Apoyaria en todas las cuestiones relacionadas con contratos de alquiler, cesión y los casosde okupación
– Grupos de trabajo para la autosuficiencia. Para la autoproducción energètica, de agua, agrícultura, de bioconstrucción… Serian grupos de apoyo para asesorar a los repobladores y en función del caso colaborar directamente en sus tareas.
Y más herramientas que se nos iran ocurriendo entre tod@s
Deja una respuesta