INFORME INCOFARMACIA 30/6/2021
Después de ocho meses de funcionamiento, INCOFARMACIA sigue en marcha apostando por garantizar el derecho a la salud para todas las personas y sensibilizando a la ciudadanía sobre las repercusiones que tiene la pobreza farmaceútica para la población. Ahora, más personas conocen esta realidad y tienen mayor información sobre cuál es la cobertura sanitaria a nivel farmacéutico que se ofrece desde las administraciones.
En este periodo cargado de retos, de dedicación e ilusión, en el que impera el trabajo en red y la colaboración solidaria de vecinos/as particulares y de entidades amigas, ya se está atendiendo a 33 personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para seguir el tratamiento farmacológico que necesitan, y se han producido 94 retiradas de lotes de medicamentos en la farmacia.
Progresivamente, va aumentando el número de enfermos/as crónicos que son atendidos desde Incofarmacia.
Aunque proporcionar ayuda farmacológica fue el objetivo inicial por el que nació este proyecto, tratamos de ir más allá y no quedarnos, únicamente, en facilitar esa medicación. Con las personas que forman parte de Incofarmacia, se establece una relación basada en la cercanía y la escucha activa, creando un espacio de confianza. Algunas personas encuentran un apoyo emocional, alguien con quién conversar un ratito y compartir su situación, otras, incluso, se han llegado a incorporar a algunas de las actividades que se plantean desde la asociación.
Una “aparentemente simple” retirada de medicación se ha convertido en un proceso de intervención comunitaria: se han tendido puentes entre la ciudadanía y la asociación y se han abierto nuevos cauces para la participación desde la empatía, la solidaridad y el apoyo mutuo. Detrás de cada petición, nos encontramos con una situación personal y/o familiar sumamente dura y difícil, y con personas que la afrontan con una valentía digna de admiración.
Las dificultades económicas se unen a los problemas de salud y, esto, pasa factura a cualquiera que se encuentre en una coyuntura semejante. Facilitar un contacto directo con la asociación con un teléfono que no solo atiende durante la semana laboral ayuda a afianzar el vínculo y cambia el concepto de “ vecino/a-usuario/a” al de “vecino/a-vecino/a” (Gráfico 1).
Progresivamente va aumentando la diferencia en el número de atenciones entre hombres y mujeres. Comenzó siendo similar pero, ahora mismo, es superior el número de hombres (Gráfico 2).
La generalidad de los usuarios/as son adultos. Hasta ahora hemos atendido a tres menores. En estos casos se ha dado respuesta, no solo en necesidades relacionadas con la medicación sino también en temas relacionados con la alimentación o el cuidado (siempre con prescripción médica). Hemos recibido donaciones de leche para bebés que se están gestionando desde la consulta de pediatría del centro de salud. De Noviembre a Junio, el dinero recaudado asciende a los 7.845, 78 euros de los que se han invertido, en gasto farmacéutico, 3.450, 34 euros a 30 de Junio. El gasto medio mensual en estos ocho meses es de 431, 30 euros. Normalmente, las donaciones se realizan a través de la cuenta bancaria pero la recogida de donativos en la hucha que se colocó en la farmacia Pérez Romero, farmacia colaboradora con el proyecto, está dando buenos resultados. Se valora, por ello, poner otros puntos de recogida más adelante (Gráfico 3).
Seguimos trabajando para dar difusión al proyecto:
- Se ha grabado un reportaje que se emitirá en breve en TVE, en el programa matinal “La hora de la 1”.
- El proyecto se ha presentado en unas jornadas de trabajo social:
- “III Jornadas Sociales de trabajadoras sociales en la gerencia asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. El Trabajo Social Sanitario facilitando la atención a la salud de la Comunidad”.
- Desde dos asociaciones, una en Madrid, “Asociación Vecinal Bilbao-Pueblo Nuevo”, y otra en Málaga, “Asociación Corazones Malagueños”, nos han pedido información y asesoramiento para tratar de iniciar un proyecto, semejante al nuestro, en sus barrios.
Con la perspectiva del tiempo transcurrido estamos orgullosos/as de todas las personas que colaboran para hacer posible Incofarmacia y de todo lo que ha generado este proyecto. Nos motiva seguir apostando por él, por lo que ofrece y por lo que nos ofrece y, sobre todo, por la confianza y la generosidad de la gente que nos sigue apoyando en este hermoso viaje.
¿CÓMO PUEDES COLABORAR?
Ingresando tu donativo en el nº de cuenta de la Asociación Vecinal La Incolora: ES43 2085 9291 5203 3035 4851
Poner como concepto: INCOFARMACIA
También puedes hacer tu donación en la hucha de la farmacia Perez Romero (Calle Sargento Barriga, 10).
Más información: info@incolora.org
Deja una respuesta