El pasado 1 de noviembre la UTE CESPA (Ferrovial) — URBASER (ACS) se hizo adjudicataria en 14 de los 21 distritos de Madrid de la recogida de residuos. El contrato vino cargado de polémica por el retraso en la adjudicación, con una prórroga en su funcionamiento por decreto, así como por la rebaja temeraria de casi el 11 % realizada por la UTE adjudicataria. Por su parte FCC, anterior adjudicataria, recurrió la adjudicación.
Los Distritos incluidos en este contrato son: Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicalvaro, San Blas-Canillejas, Barajas, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca. La recogida de la fracción resto se realizará diariamente, la de los contenedores amarillos tres veces por semana; el acuerdo incluye otros aspectos de recogida en mercados, centros sanitarios, puntos limpios, etc., etc.
El inicio de la nueva contratista no ha podido ser más lamentable. En los mencionados distritos, durante los primeros días, toneladas de residuos quedaron sin recoger. Los contenedores domiciliarios permanecieron varios días en la entrada de los portales y las bolsas de basura se acumularon en los contenedores y alrededores. Se puede notar aún hoy la falta de vehículos de recogida, que hubieron de ser alquilados en otros países, y que, incumpliendo los pliegos, funcionan con diesel.
La concesionaria Cespa-Urbaser va a recibir un presupuesto menor que el actual que, como ya conocíamos, era bastante ajustado. De ahí que muy probablemente los problemas de limpieza en nuestros barrios se agraven.
Por esta razón os pedimos un seguimiento de este problema en vuestros barrios y un intercambio de información y sugerencias por vuestra parte.
migueltr dice
Más limpieza y decoración, creatividad en las paredes de Villaverde!!!!! con arte urbano, en graffityartpro.com hay de los mejoresssssª!!!!!
Jorge dice
Sugiero que hasta que no se resuelva este tema, los vecinos metan sus bolsas de basura bien cerradas dentro de los contenedores, y si no hay espacio que lo hagan de igual manera lo mas pegado a estos. Si no, el resultado es ver bolsas, papeles, etc. volando por nuestras calles y agravando el estado visual y de sanidad de nuestras calles.