Los jefes de Servicio de los hospitales públicos retoman las reuniones contra el Plan de Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid
Suspenden la negociación con las Gerencias de los hospitales y con la Consejería, centralizando toda actividad negociadora en el Comité Coordinador Profesional
Madrid, 25 de enero de 2013
Los Jefes de Servicio de los hospitales públicos del sistema sanitario madrileño, se volvieron a reunir en la tarde de ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid convocados para revisar la marcha de las conversaciones con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Representantes de cada hospital informaron sobre la actividad asistencial suspendida con motivo de los recortes indiscriminados e injustificados que la Consejería, sin ningún acuerdo, ha empezado a aplicar. Es denunciable entre ellos la suspensión de toda actividad de tarde en los centros, lo que implica una directa infrautilización de recursos de la red sanitaria pública, la disminución de la cartera de servicios, con cierre de camas y de unidades especializadas y la desviación sistemática de pacientes hacia hospitales privados.
Tras estos informes, los representantes de los Jefes de Servicio en el Comité Coordinador Profesional que negocia con la Consejería informaron de la marcha de este proceso.
En el debate posterior quedó patente la frustración y decepción general ante los retrasos y dilaciones, ya que la Consejería después de mas de dos meses de conversaciones, no acepta ningún compromiso de detención del plan de sostenibilidad, especialmente de sus privatizaciones, despreciando todas las propuestas de colaboración que los facultativos han puesto encima de la mesa.
Los jefes de servicio insisten en que la privatización de centros no es más barata ni más eficiente, incluso todo lo contrario, y que constituye un serio problema para el futuro del sistema público de salud en Madrid. La suspensión de actividad hospitalaria originada por los recortes y el traslado de actividad a empresas sanitarias privadas ya ha empezado y representa un verdadero expolio de una sanidad pública que es propiedad de todos los madrileños.
Los Jefes de Servicio manifiestan su decidida voluntad y compromiso en la defensa del sistema y se plantean denunciar públicamente cuantas actuaciones realice la Consejería para descapitalizar los hospitales públicos y prolongar las listas de espera. Igualmente han decidido suspender cualquier actividad de colaboración individual con las Gerencias de los hospitales y con la Consejería, centralizando toda actividad negociadora en el Comité Coordinador Profesional y constituyendo en cada hospital un Comité de Centro encargado de plantear y canalizar verdaderas y contrastadas medidas de sostenibilidad.
Deja una respuesta