Los vecinos de Butarque saldrán a la calle para exigir la inmediata construcción de un colegio y un instituto en su barrio.
− La Consejería de Educación incumple, sistemáticamente, las promesas hechas a los vecinos.
− Un colegio dentro de otro y un instituto que no existe.
En el Plan de Inversiones de Villaverde (2007-2011), se acordó la ejecución de un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato en Butarque. Sin embargo, a mediados del año 2010, no sólo no se han iniciado las obras de ejecución del IES, sino que además, desde la Consejería de Educación se ha confirmado a las distintas AMPAS de la zona que no se planea su ejecución, al menos, hasta el año 2013 como muy pronto, sin asegurar plazo alguno.
Esto provoca que los menores sean escolarizados en el IES El Espinillo, al que llegan tras haber utilizado un par de autobuses. Allí se encuentran con un centro masificado, que alberga el doble de los alumnos de su capacidad, -es un centro para unos seiscientos alumnos y ahora cuenta con más de mil doscientos-.
Por otro lado, el CEIP El Greco no reúne las condiciones básicas para un centro de sus características, como aulas y baños adaptados para niños y niñas de tres años de edad. Ha sufrido ya dos ampliaciones, desde que se construyó, hace seis años, y en la última de ellas, al haberse quedado más de ochenta niños de Educación Infantil sin plaza, la Consejería de Educación decidió crear otro colegio, el CEIP Ausias March, que instaló dentro del mismo colegio.
De este modo, el CEIP Ausias March se encuentra dentro de las instalaciones del CEIP El Greco, careciendo de instalaciones propias, y sus alumnos no disponen de espacios básicos como gimnasio o patio para salir al recreo. Esto ha supuesto que sólo diez alumnos hayan pedido plaza en ese centro para el curso 2010-2011, mientras que más de sesenta niños se han quedado sin plaza al haber pedido ser escolarizados en el colegio al que pertenecen las instalaciones.
La Consejería de Educación prometió, por escrito, a todos los padres de los alumnos del CEIP Ausias March, que el edificio del colegio estaría construido para el curso escolar 2010-2011, pero además de no ser así, actualmente, ni se han comprometido a dar una fecha de ejecución del edificio, ni conocen cuál será su ubicación definitiva.
A la falta de previsión e incumplimiento de las promesas por parte de las administraciones madrileñas, se suma que Butarque es el barrio de Madrid con mayor índice de natalidad, lo que implica que la situación, lejos de mejorar, se agrave cada año.
Ante esta situación, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) ha convocado una manifestación para el domingo 13 de junio, que saldrá desde el CEIP El Greco a las 12,30 para terminar en el CEIP Los Rosales, discurriendo por la Avenida de Los Rosales.
Además, A.V.I.B. ha recogido ya más de mil quinientas firmas para exigir la inmediata construcción del edificio del CEIP Ausias March y un instituto en el barrio.
Deja una respuesta