“El próximo mes de junio, los días 17 y 18, se celebrará en Madrid el II Congreso de la Blogosfera sanitaria ‘Internet y Salud’ , este año bajo el lema “Democratizando el debate sanitario”. El evento pretende constituirse en un espacio de debate sobre el papel de Internet en el sistema sanitario y en los procesos de generación e intercambio de conocimiento en salud.”
Farmacríticxs y la Plataforma No Gracias han sido invitados a dicho evento y desde el agradecimiento y tras previo debate y reflexión hemos decidido rechazar la invitación, pues cuenta con cuatro compañías farmacéuticas y una de tecnología sanitaria como miembros patrocinadores.
Ante este patrocinio, consideramos que
– Como profesionales de la salud, recibir patrocinio desde las compañías, cuyos productos deberemos prescribir, puede conducirnos a un conflicto de intereses, en tanto que puede incitarnos, tanto consciente como inconscientemente, a prescribir anteponiendo intereses de orden económico a criterios de eficacia-seguridad-coste.
– La formación médica continuada no se debe sustentar en la Industria Farmacéutica sino bajo el amparo y patrocinio de iniciativas públicas, accesibles, sostenibles y de calidad. Consideramos necesario utilizar las subvenciones públicas, así como potenciar su uso y exigir que sean suficientes y accesibles.
– El régimen de patentes excesivas por parte de las farmacéuticas, la Organización Mundial del Comercio (OMC), los acuerdos de comercio (ADPIC), y la falta de investigación en las enfermedades “olvidadas” son uno de los obstáculos principales para el acceso a medicamentos esenciales. Con el fin de defender el acceso universal y equitativo a los medicamentos esenciales, instamos a renunciar a cualquier patrocinio de las compañías farmacéuticas, cuando esté probado que éstas contribuyen a generar desigualdades en el acceso a los medicamentos esenciales.
– El patrocinio -considerado como una estrategia de marketing- favorece el encarecimiento de sus productos y en consecuencia incrementa el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud y limita el acceso a los medicamentos de los sectores de la población menos favorecidos social y económicamente.
– En lo que a farmacríticxs refiere, como estudiantes, no estamos preparados para someternos a la publicidad, puesto que no se nos ha formado al respecto y materias cómo el “marketing farmacéutico”, “Uso Racional del Medicamento” y “prescripción responsable” no han sido incluidas en todos los planes de estudios médicos.
Se trata de una iniciativa de enorme interés, no solo por la relevancia de sus contenidos formativos, sino también por su carácter de encuentro en el contexto de una blogosfera sanitaria que cuenta cada vez con más miembros. Conseguir un próximo congreso libre del patrocinio de la industria farmacéutica no solo supondría un avance en cuanto a transparencia e independencia formativa sino que además probaría que otras alternativas y realidad son posibles. Por ello,
– instamos al CO a replantear su carácter organizativo y a crear un congreso libre del patrocinio de la industria farmacéutica como condición del mismo. En dicho caso, os cederíamos el siguiente sello de garantía.
– ofrecemos nuestro apoyo al CO para llevar a la práctica en próximos encuentros estas nuevas fórmulas de Formación Médica Continuada e
– invitamos al resto de los bloggers y participantes a sumarse a este gesto mediante la difusión del siguiente banner.
Deja una respuesta