Personas que dan la charla: La profesora de dibujo (Carmen), La orientadora, Oscar de la F.A.P.A (Portavoz De Defensa de la Educación Pública De Villaverde), y Flori del A.M.P.A.
Datos:
Hay 4 Institutos en el distrito de Villaverde.
En Villaverde se dijo que se iba a construir un instituto en la zona de los Rosales, el Ausias March, pero, este aún está sin construir contribuyendo a la masificación de los alumnos.
El instituto del Espinillo tiene una capacidad para 800 personas, pero los alumnos reales que asisten son 1.400.
En el distrito de Villaverde, hay 8.540 alumnos en los 4 institutos.
Hay 4.000 alumnos que tienen que desplazarse a otros centros educativos debido a que no hay capacidad para más (todo ello sin contar los alumnos que asisten a institutos privados y concertados).
Este año hay 400 alumnos más en los institutos de Villaverde, y 41 profesores menos.
Se han recortado 80 millones de euros en profesores en la Comunidad de Madrid, gastándose sin embargo 76 millones de euros en cambiar las papeleras de la comunidad.
Explicación del trabajo de los profesores:
Los profesores trabajan 37.5 horas a la semana, de las cuales dedican 5 horas en la preparación de clases y corrección de exámenes, otras 5 horas en reuniones por la tarde.
Dedican 2 horas complementarias a: por un lado, reuniones de profesores, y por otro la atención de padres de los alumnos.
Lo que se pretende hacer es que los profesores dedicarán 2 de esas horas a dar clases, restándolas de las horas complementarias.
Anteriormente, en el instituto Celestino Mutis había 5 profesores dedicados para hacer las guardias, 3 en un pabellón y 2 en el otro, debido a los recortes, ahora solo va a haber 3 profesores de guardia, dando así a una situación en la que por ejemplo si un profesor se pone enfermo no habrá suficientes profesores de guardia.
Anteriormente, y debido a situaciones excepcionales, algunos profesores podían dar asignaturas afines (Lenguaje-Matemáticas).
Pero ahora, este año en el Celestino Mutis esta va a ser una situación recurrente.
Anteriormente, ante esta situación los profesores ( aquellos que daban las asignaturas afines, eran ayudados por otros profesores del departamento), los cuales eran especialistas en esa asignatura a preparar sus clases.
Pero como en la actualidad, las horas complementarias pasan a ser horas que los profesores dedican a dar clases, entonces no podrán ser dedicadas a cuestiones como ayudar a profesores que dan asignaturas afines a preparar sus clases.
Fuente de Información: Asamblea de Villaverde
Deja una respuesta