Participa. Porque la salud es cosa de todos
A centros y espacios sociales, asambleas de barrio, asociaciones de vecinos, parroquias, mezquitas, templos, clubs de deporte, bandas de música, compañías de teatro, asociaciones de jóvenes y un largo etcétera…
Nos dirigimos a vosotros y a vosotras para que forméis parte, desde vuestro barrio, espacio o asociación, de una red de desobediencia al Real Decreto 16/2012 de Reforma de la Sanidad Pública.
Somos usuarias y usuarios del sistema público de salud, personal sanitario (médicos, limpiadoras, celadores, personal administrativo, enfermeras, …), vecinas y vecinos con y sin papeles pero, sobre todo, personas en contra de una nueva división social entre aseguradas y no aseguradas, personas que nos sentimos convocadas y afectadas por una reforma que atenta contra la salud común.
Juntos hemos decidido decir alto y claro que YO SÍ, que cada uno de nosotros estamos dispuestos a aportar, defender y construir cada día una sanidad universal, de todas y para todas, como la que teníamos hasta ahora o incluso mejor, mucho mejor. Como primer paso en esta tarea, que sólo puede ser real si es cosa de muchos, hemos empezado a elaborar un manual de desobediencia al Real Decreto 16/2012, dirigido fundamentalmente a que todo el mundo siga teniendo acceso a la sanidad pública ya existente, construida con el dinero de todos.
Para que este manual tenga éxito necesitamos que médicos, limpiadoras, celadores, administrativos, enfermeras sigan atendiendo cada día, aprovechando los pequeños resquicios que les deja el sistema y poniendo a sus compañeros y compañeras en la tesitura de desatender a personas necesitadas de cuidados médicos, incumpliendo los códigos éticos de enfermeras y médicos y el sentido común sanitario, o, por el contrario, atenderlas y desobedecer el Real Decreto.
Pero también necesitamos que la sociedad civil se organice para dar apoyo a las muchas personas que se quedarán sin tarjeta sanitaria a raíz del Real Decreto.
¿Cómo?
1.- En primer lugar, generando grupos de acompañamiento. Se trata de que los sin-tarjeta sigan haciendo ejercicio de su derecho a la sanidad: yendo a los centros de atención primaria y de especialidades, pidiendo que se les atienda, animando a médicos, administrativos y enfermeros a buscar los recovecos por los cuales esto sigue siendo posible. Pero que no lo hagan solos, sino que tengan lugares a los que acudir para encontrar apoyo de gente que conserve la tarjeta sanitaria y que crea que no hay sanidad real que no sea universal.
2.- En segundo lugar, abriendo asesorías o capítulos dentro de las asesorías ya existentes dedicadas a esta cuestión. En este caso, se trataría de informar de las vías posibles para seguir accediendo a la sanidad pública, así como de dar apoyo al personal sanitario desobediente de los centros de salud, ambulatorios y hospitales cercanos.
Si formas parte de algún espacio social barrial o ciudadano y te interesa esta propuesta, si te gustaría formar parte de la red de desobediencia al Real Decreto 16/2012 que planteamos, ponte en contacto
con nosotros a través del siguiente e-mail: YOSI.acompanio@gmail.com
Para que sea más fácil generar red entre todos los grupos que se vayan sumando y que las personas afectadas sepan dónde pueden encontrar apoyo, nuestra intención es ir publicando información de los grupos en la web de la campaña, con una referencia del lugar y la hora a la que se puede acudir; y/o un mail o teléfono de contacto.
Deja una respuesta